¿Dónde está mi mes de abril? (Éxodo 3)

Uno de los meses más bonitos del año, después de junio que es el mes en el que nací, es el mes de abril. Y lo es porque está asociado con la primavera y precede al invierno. Durante el invierno, casi toda la vida se paraliza, los árboles pierden sus hojas, algunas especies de animales se esconden para hibernar, otras comienzan a emigrar a zonas más cálidas, la grama se seca, y todo se marchita debido al frío, especialmente en el hemisferio norte; el invierno esta relacionado poéticamente con la soledad, la tristeza, el sufrimiento, el dolor e incluso la muerte. Es al final de esta estación, la temperatura comienza a subir, los días se hacen cada vez más largos, y la calor del Sol hace que todo comience a florecer, las primeras lluvias se hacen notar y la naturaleza parece resucitar, los campos se cubren de esquisto verdor, las plantas comienzan a florecer y con ello las aves están de regreso, los campos se llenan de insectos y mariposas y todo es una algarabía, ¡ha llegado la primavera! ¡Se acerca el mes de abril! Los poetas y cantantes han asociado al mes de abril con temas como la esperanza, la alegría, la vida, el gozo, la salud, la juventud, etc. Pero ¿qué pasaría si por alguna extraña razón el mes de abril no llegará? ¿Si desapareciera de nuestro calendario y con él la primavera y todo su festival de música, sonidos y colores? ¿Cómo sería este mundo sin la esperanza o la alegría que nos trae abril? ¿Quizás algo así como la Narnia gobernada por la reina Jadis? Algo así describió Joaquín Sabina en su canción "¿Quién me ha robado mi mes de abril?"
En la posada del fracaso Donde no hay consuelo ni ascensor El desamparo y la humedad Comparten colchón Y cuando por la calle pasa La vida como un huracán El hombre del traje gris Saca un sucio calendario del bolsillo Y grita Quién me ha robado el mes de abril Cómo pudo sucederme a mí Quién me ha robado el mes de abril Lo guardaba en el cajón Donde guardo el corazón La chica de bup casi todas Las asignaturas suspendió El curso que preñada Aquel chaval la dejó Y cuando en la pizarra pasa Lista el profe de latín Lágrimas de desamor Ruedan por las páginas de un bloc Y en el escribe Quién me ha robado el mes de abril Cómo pudo sucederme a mí Pero, quién me ha robado el mes de abril Lo guardaba en el cajón Donde guardo el corazón El marido de mi madre En el último tren se marchó Con una peluquera Veinte años menor Y cuando exhiben esas risas De instamatic en parís Derrotada en el sillón Se marchita viendo falconcrest Mi vieja, y piensa, Quién me ha robado el mes de abril Cómo pudo sucederme a mí Quién me ha robado el mes de abril Lo guardaba en el cajón Donde guardo el corazón
Written by Joaquin Ramon Sabina, Joaquin Ramon Martinez Sabina • Copyright © Warner/Chappell Music, Inc A menudo la vida nos sorprende y cuando todo parece marchar bien simplemente se desmorona ¿quien no a experimentado al menos alguna vez el dolor del desamor? ¿Cuántos no hemos llorado ante la frustración de un sueño perdido o un fracaso? ¿Quien, en este mundo, no sentido esa terrible sensación del nudo en la garganta y la falta de oxígeno ante una tragedia? ¿Cuántos han sido víctima de alguna persona sin moralidad y han quedado marcados de por vida? ¿Cuántos no hemos perdido el mes de abril en más de una ocasión? Y ante todo esto, pareciera como si Dios guardara silencio, como si a él no le importará en lo más mínimo, pero no es así, no hay nadie mejor que comprenda nuestras aflicciones que él mismo. Cuando su pueblo Israel vivía oprimido en Egipto, sin ninguna esperanza, y siendo esclavizados, Él se encontraba armando un plan de rescate sin precedentes: “Pero el SEÑOR dijo: —He VISTO lo mucho que ha SUFRIDO mi pueblo en Egipto de mano de sus OPRESORES y he ESCUCHADO sus quejas pidiendo ayuda. ESTOY CONSCIENTE de su DOLOR. Ahora VOY A BAJA PARA SALVAR a mi pueblo de los egipcios. Los VOY A SACAR DE ALLÁ y los VOY A LLEVAR a una tierra buena y espaciosa que rebosa de leche y miel. Es la tierra de los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. He ESCUCHADO los LAMENTOS de los israelitas y también he VISTO la CRUELDAD con la que los egipcios los tienen SOMETIDOS." (Éx. 3:7-9 PDT) Nunca estás solo en medio de una tragedia o dolor, cuando no sabes dónde está tu mes de abril, dónde ha quedado el gozo y las ganas de reír, cuando el camino parece oscuro y sin luz, ahí es Él más cerca de ti, escuchando tu voz, oyendo tu oración, preparando tu salida; Él también ha prometido que DESCENDERÁ una vez más a esta tierra para LLEVARNOS a una nueva tierra, donde no habrá ni misterio ni dolor (Ap. 20:1-3). Pero aún hay más, Dios comisionó a Moisés para ser el instrumento humano por el cual Él pudiera liberar a su pueblo: Así que TÚ IRÁS ALLÁ porque TE VOY A ENVIAR ante el faraón PARA QUE SAQUES de Egipto a MI PUEBLO, el pueblo de Israel.” (Éxodo‬ ‭3:7-10‬ ‭PDT‬‬) A nuestro alrededor hay mucha gente que vive sufriendo y necesita escuchar que Dios no se ha olvidado de ellas, que entiende sus sufrimientos, que ha escuchado su dolor, y que está preparando su rescate, el Señor te ha escogido a ti para que vayas, él te a enviado para que las saques ¿iras?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la inteligencia artificial?

El principio de una gesta. (Salmo 114:1)

Salvación y Defensa (Salmo 54)