¿Qué es la inteligencia artificial?

    El espíritu aventurero de la humanidad y su deseo insaciable por conocer lo desconocido y realizar hazañas asombrosas, lo ha llevado a bordear los límites más insospechables, desde navegar por toda la tierra para descubrir que hay más allá del horizonte, hasta lanzar satélites al espacio para conocer lo que existe fuera de nuestro planeta, desde indagar en el interior del cuerpo humano para descubrir sus intrincadas líneas, hasta sondear los vastos océanos. Su inteligencia y sus habilidades manuales le han ayudado a construir herramientas y equipo que le permitan continuar con su búsqueda de conocimiento, que le ayuden a realizar las labores cotidianas como complejas.

 

        En 1950, Alan Turing, un matemático inglés, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo (1), planteo una pregunta que abrió una nueva área de búsqueda de conocimiento: “¿Pueden pensar las maquinas?” (2) con este planteamiento Turing puso la “primera piedra”, por así decirlo, de lo que hoy conocemos como Inteligencia Artificial (IA); esto no quiere decir que no haya habido otros antes de él que hayan estado interesados en el tema, pero fue el quien planteo la cuestión de forma seria y busco los primeros métodos para encontrar la respuesta diseñando la primera computadora capaz de jugar ajedrez y presentando el llamado “Test de Turing” que permitía identificar si una maquina era inteligente o no.

    Según Turing si un evaluador humano aplica este test a una máquina y aun humano al mismo tiempo y no encuentra ninguna diferencia entre las respuestas del humano y la máquina, entonces estamos frente a una forma de “inteligencia”.(3) ¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Cómo podemos definirla? Con la pregunta planteada por Alan Turing, se inició un intenso debate sobre la posibilidad de conseguir “inteligencia” de forma artificial y hasta qué grado esa “inteligencia” sería realmente igual a la humana. Sin embargo, primero tenemos que definir que es inteligencia, según el diccionario de la real academia española de la lengua, inteligencia es:

“la capacidad de entender o comprender, de resolver problemas. Conocimiento, comprensión, acto de entender. Habilidad, destreza y experiencia” (4)

    Como podemos observar estas cualidades que definen la inteligencia son propias en su mayoría de la humanidad, aunque algunas especies de animales, aves, insectos y peces han alcanzado cierto grado de inteligencia natural. Entonces ¿cómo logramos que una maquina llegue a cierto nivel de inteligencia, como para manifestar este tipo de cualidades? Para Turing el cerebro humano no es más que un mecanismo que si se llegan a conocer todas sus partes y su funcionamiento, se puede reproducir y obtener los mismos resultados solo que de forma artificial (5).


    De eso es precisamente que se encarga la Inteligencia Artificial como ciencia, de entender cómo funciona inteligencia humana y desarrollar una versión artificial con las mismas capacidades. Para lograrlo se apoya de las matemáticas, la lógica, la filosofía, la estadística, la psicología, entre otras disciplinas. Actualmente existen 4 enfoques distintos de lo que los científicos ven como “una inteligencia artificial”, ya no como ciencia sino como el resultado (6): Sistemas o mecanismos que piensan como lo hacen los humanos. En otras palabras, quienes sostienen este enfoque, buscan crear sistemas o mecanismos que logre “pensar” como piensan los humanos. Para ello la tarea principal es entender cómo piensan los humanos, algo que no es nada fácil de entender y que aún no se comprende cabalmente. Sistemas o mecanismos que actúan como lo hacen los humanos.


    Quienes mantienen este enfoque de trabajo, buscan crear sistemas o mecanismos que independientemente como lo logren se comporten como humanos, en otras palabras, están más interesados en que estos mecanismos puedan tener capacidades similares a los humanos o incluso mejores hasta llegar a sustituirlas. Sistemas o mecanismos que piensan racionalmente. Esta parte de los científicos de la inteligencia artificial no buscan ni que los sistemas o mecanismo creado actúen o piensen como humanos, sino que lo hagan de forma racional y lógica, para ellos importa que el proceso que usen para llegar a las respuestas, sea racional y lógico. Sistemas o mecanismos que actúan racionalmente. Quienes trabajan bajo este enfoque, están en búsqueda de sistemas y mecanismos que sin importar el proceso que usen para llegar a las respuestas, sus respuestas sean racionales y lógicas en si mismas.


    En conclusión podemos decir que el termino Inteligencia Artificial puede ser entendido tanto como la ciencia que busca crear sistemas o mecanismos con cierto nivel de inteligencia similar a la humana o tomando como referencia la humana, para ello se apoya de diversas disciplinas. O bien también puede ser usado para referirse a cualquier tipo de inteligencia no humana o natural capaz de obtener resultados lógicos o racionales. Aun que se han alcanzado grandes avances como los primeros androides, o los softwares de asistencia de voz como el de los autos o el de los teléfonos celulares


    Es lógico pensar que esta ciencia aún tiene muchos retos por superar. Todavía estamos muy lejos de conseguir que la realidad supere a la ficción que nos presentan en las películas de Hollywood. Sin embargo, algunos expertos se preguntan si algún día la humanidad llegara a crear máquinas realmente inteligentes, que tengan conciencia de su propia existencia, capaces de aprender por sí mismas, y de tomar decisiones, algunos son optimistas al creer que sí, otros más están preocupados en lo que podría pasar si eso llegara a suceder, ¿podríamos tratar a esas máquinas como humanos? ¿asumirían derechos y obligaciones? ¿Hasta dónde esas máquinas serían realmente conscientes de sí mismas y por ende entender la realidad del mundo que les rodea? ¿podrían tomar decisiones conscientes y racionales? ¿desconectar una máquina, podría suponer un asesinato? Etcétera (7). Sin duda alguna que este es un tema fascinante que nos ofrece mucho todavía por conocer, y nos muestra que aún hay cosas fascinantes que el hombre puede hacer.


Referencias
1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing recuperado el 25 de noviembre de 2015 http://www.turing.org.uk/ recuperado el 25 de noviembre de 2015

2. http://www.loebner.net/Prizef/TuringArticle.html recuperado el 25 de noviembre de 2015

3. http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio10/sec_16.html recuperado el 23 de noviembre de 2015

4. http://dle.rae.es/?id=LqtyoaQ|LqusWqH consultado el 24 de noviembre de 2015, ver "inteligencia". 

5.  http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio10/sec_16.html recuperado el 23 de noviembre de 2015

6. http://iarp.cic.ipn.mx/~hcalvo/Inteligencia_Artificial_files/Inteligencia%20Artificial,%20Un%20Enfoque%20Moderno%20-%20Stuart%20J.%20Russell,%20Peter%20Norvig%20-%20Prentice%20Hall%20(ocr,%20caps%201-11).pdf Recuperado el 25 de noviembre de 2015 pg. 2.

7.  https://www.youtube.com/watch?v=7xbH62f9DRk recuperado el 25 de noviembre de 2015. 

8. http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva.pdf Recuperado el 20 de noviembre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

El principio de una gesta. (Salmo 114:1)

Salvación y Defensa (Salmo 54)